Los trabajadores en China sufren la mayor caída en los salarios de contratación registrada hasta la fecha
Los últimos tres meses de 2023 marcaron además el tercer trimestre consecutivo de bajas, el período más largo de declives desde que los datos comenzaron a ser registrados en 2016.
- T+
- T-
Los salarios ofrecidos a los trabajadores chinos en las principales ciudades sufrieron su mayor caída registrada hasta la fecha, lo que pone de relieve las persistentes presiones deflacionarias y la lenta confianza de los consumidores en la segunda economía del mundo.
Los salarios promedio ofrecidos por las empresas a los nuevos empleados en 38 ciudades chinas clave cayeron 1,3% a 10.420 yuanes (US$ 1.458 ) en el cuarto trimestre de 2023 respecto del mismo período del año anterior. Esa fue la mayor baja desde al menos 2016, según datos de la plataforma de reclutamiento en línea Zhaopin compilados por Bloomberg.
También es el tercer trimestre consecutivo de caída, el período más largo desde que los datos sobre cambios anuales estuvieron disponibles por primera vez en 2016.
En Beijing, los salarios disminuyeron 2,7% respecto al año anterior en el cuarto trimestre consecutivo de declive. Los salarios en la metrópoli sureña de Guangzhou cayeron 4,5%.
Riesgo de deflación
Los datos destacan los crecientes riesgos de deflación que enfrenta China de cara a 2024, lo que pesa sobre sus perspectivas de crecimiento. Un mercado laboral deprimido significa que los residentes podrían reducir su gasto, lo que se suma a la presión a la baja sobre los precios al consumidor que ya están cayendo al ritmo más pronunciado en tres años.
También es un mal augurio para el mercado inmobiliario, que está extendiendo su peor crisis de la historia. Ante unas perspectivas de ingresos inciertas, los hogares podrían seguir retrasando la compra de viviendas y evitando la contratación de créditos hipotecarios.
Un índice de confianza del consumidor compilado por la Oficina Nacional de Estadísticas muestra que el sentimiento rondaba un mínimo histórico en noviembre, el mes más reciente para el cual hay datos disponibles.
El índice tiene en cuenta la evaluación de los residentes sobre sus ingresos, empleo y disposición a gastar. Muestra que la confianza aún debe mejorar con respecto a los niveles observados en 2022, afectado por el bloqueo de Covid.